Chano Díaz Límaco: «Un músico de medio tiempo nunca es lo mismo» (entrevista)

Chano Díaz Límaco: «Un músico de medio tiempo nunca es lo mismo» (entrevista)

Pone el pecho: “Espero a la ‘nueva realidad’ con mis instrumentos en mano”, dice el músico y productor ayacuchano Chano Díaz Límaco, quien, en medio de las medidas de aislamiento social por la pandemia del covid-19, anuncia la grabación de seis producciones. 
El exintegrante de la banda Del Pueblo Del Barrio, del proyecto Kavilando; productor de discos de William Luna; director musical de la película Sigo siendo, de Javier Corcuera; con innumerables discos instrumentales y presentaciones de festivales musicales alrededor del orbe, el multiinstrumentista habla sobre el contexto y la afectación de la pandemia. Por la nueva enfermedad ha tenido que cancelar sus viajes a India y España. 


-Han pasado 101 días del estado de emergencia por el covid-19. ¿Cuánto ha afectado esta ‘nueva realidad’ a la música tradicional andina? 

-Nuestra música andina siempre es más fuerte que sus propios problemas. Esta ‘nueva realidad’ sin duda nos va a afectar, pero quienes estamos bendecidos y condenados por el arte, sabremos salir adelante. Hemos sobrevivido a las crisis, a los paquetezos y a la corrupción de tantos gobiernos. Me preocupa que referentes imprescindibles de nuestra herencia cultural deban dedicarle tiempo a otras actividades para llevar el sustento a casa. El arte requiere de una dedicación total, un músico de medio tiempo nunca es lo mismo. 

-¿Qué conciertos, giras, han cancelado por el covid-19?

-En lo personal, la tercera gira a la India, donde tenemos un proyecto de fusiones de música ayacuchana y rajasthan. Asimismo, no he podido realizar el trabajo de investigación en España para un proyecto cinematográfico sobre la guitarra huamanguina. Espero no se cancelen los conciertos en Bolivia y Argentina, pero dependerá de las disposiciones de estos países frente al covid-19.


-Has musicalizado películas en el Perú, Inglaterra y España, ¿la producción musical para el cine se afecta severamente por el covid-19?

-Por supuesto. Y esperamos pronto la reglamentación de la Ley de Cine. Tengo proyectos pendientes que espero concretar, para así continuar, un poco, la labor que dejamos en Sigo siendo, con Javier Corcuera.

-Se habla del trabajo remoto, como una alternativa. ¿Brinda los suficientes ingresos para un músico?

-Definitivamente, la pandemia nos ha afectado a todos. Y el trabajo remoto debe perfeccionarse. Sobre todo, nuestro público en la música andina debe tener la solvencia necesaria antes de poder seguir apoyando a sus artistas. Va a tomar tiempo, pero saldremos adelante.


-Al inicio de la cuarentena, hubo una corriente de conciertos gratuitos. Hoy, los artistas, como es lógico, desean monetizar su trabajo.

-Creo que son diferentes capas o segmentos y cada una con diferentes características. Existe al artista mediático, el tradicional, el que propone nuevas texturas, entre otros. Para todos, el ofrecer un concierto es un trabajo y debería ser reconocido, creo que el público lo entiende o lo entenderá pronto. 

-A pesar de la pandemia, no dejas de producir. ¿Qué nuevos trabajos tienes en preparación?

-Mi hiperactividad se acrecentó en esta pandemia. Vienen dos discos de charango: uno de texturas rituales y otro con un sonido más mestizo. También a charango, salen la banda sonora de la película La Búsqueda. Viene Pagapu, un álbum de guitarra ayacuchana, sencillo y sentido, y que es una deuda con mi abuelo. Y otro álbum de guitarra con música incidental. Avanzo un nuevo álbum con mi grupo BoleroBlues Project, que es algo más personal y jaranero. En total, seis discos en camino. 

-¿Consideras que la música de raíces andinas será de las más afectadas en el mundo pospandemia?

-La música instrumental andina siempre ha estado afectada por su carácter más intimista y menos mediático, pero creo que siempre lo que tiene verdad, encuentra su camino.


-¿Hay algo positivo que puedas rescatar de esta ‘nueva realidad’?

 -Durante esta cuarentena he leído y ensayado más al margen de todas las grabaciones que he podido realizar y eso es bueno, creo. No sé si habrá algo positivo en esta ‘nueva realidad’, pero acá la espero paciente con mis instrumentos en la mano.


Datos: 

-Presenta «Concierto de Charango», el sábado 27, a través de la plataforma EVENTRID. Es un proyecto piloto que propone presentaciones desde casa. Tickets a la venta en: www.eventrid.pe.-El músico ofrecerá un recorrido de su trayectoria, recordando su herencia familiar ayacuchana y su incursión en las fusiones musicales.-Díaz Límaco ha musicalizado el filme inglés, Lion Ark, y la cinta española La Búsqueda.

José Vadillo Vila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *